Best Joomla Templates by User Reviews BlueHost

La OMS

 La Organización Mundial de la salud (OMS) define la salud como: “…un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” (OMS, 2001). De este modo, la salud mental queda incluida desde el inicio como un componente intrínseco de la idea de salud, lo que nos permite afirmar, en consecuencia, que no puede haber salud sin salud mental. Pero además, esta definición incluye tres ideas medulares: “la salud mental es una parte integral de la salud, la salud mental es más que la ausencia de enfermedad y la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta” (OMS, 2004).

Prosperidad

La prosperidad no se traduce necesariamente en bienestar individual o social. Los estudios poblacionales en Europa Occidental y en Estados Unidos indican la alta prevalencia de problemas de salud mental: depresión, suicidio, abuso de alcohol y drogas, trastornos de personalidad, trastornos de la alimentación… (las llamadas enfermedades del vacío).

 

Problemas que nos remiten no solo a las bolsas de miseria y exclusión que esconden estas sociedades, sino a un estilo de vida poco saludable y medicalización de la sociedad (el consumo desmedido de terapias y fármacos para todo); una medicalización que pretende desplazar a la medicina las insatisfacciones de la vida cotidiana y las fallas del sistema social.

Conclusión de un estudio de la OMS

El  14% de jóvenes de edad entre 12-17 años, y 27% de jóvenes entre los 18-24 años  experimentan un problema de salud mental en un período de 12 meses. (Andrews et al 1999, ABS 2008)

 

El 60% de la carga  de enfermedad en jóvenes entre 15-34 años  se debe a Trastornos Mentales por uso de substancias (Public Health Group 2005).


Isabel Criado Martín

 

Terapia cognitivo - conductual

Móvil: 606023014

email: i.criadosico@gmail.com

Nº de Col. - CI03563